▷ Como ahorrar dinero en México con la Regla de 5 y 10 (Si Funciona)

como ahorrar dinero

Hoy quiero contarte mi experiencia personal de como ahorrar dinero que desde mi experiencia personal, es algo sencillo pero todo se trata de tener disciplina, porque si no hay disciplina para ahorrar, muy dificilmente podras ahorrar, te lo dijo de verdad.

Yo se que ahorrar para muchos es algo difícil, sobre todo porque los mexicanos no tenemos el habitó del ahorro en el cual vaya yo me incluyo, aunque si es posible y no es nada difícil, el truco está en la disciplina del ahorro y en la constancia.

Así que vayamos a lo que vinimos.

Contenido
  1. Regla de 5 y 10
    1. Ejemplo
    2. ¿Puedo ahorrar más del 10%?
  2. Consejos para Ahorrar
    1. ¿Para que vas ahorrar?
    2. Más ingresos menos Gastos
    3. Evita comer fuera.
    4. Se duro contigo mismo.
  3. Invierte tus Ahorros
    1. CetesDirecto
    2. DINN de Actinver
    3. Cajas de Ahorro
    4. Pagarés Bancarios.
    5. SOFIPOS (Sociedades Financieras Populares)
  4. Conclusiones.

Regla de 5 y 10

Como lo dije al principio para que puedas ahorrar dinero todo se trata en seguir esta regla, que es nada mas y nada menos la regla del 5% y 10%.

Es decir solo tienes que ahorrar mensualmente el 5% o 10% de tus ingresos mensuales, que te va a parecer mucho pero en realidad no lo es y ahora veras porque.

Como todos los mexicanos, se que la mayoría no tenemos buenos ingresos, así que es posible que también estés pensando, bueno alex, yo no gano mucho y apenas me sobra así que para mi va a ser imposible ahorrar algo de dinero.

Y aquí es donde esta fórmula tiene su magia, porque sin importar el tipo de ingreso que tengas podrás ahorrar ya que esta fórmula se adapta de acuerdo a tu ingreso, veamos unos ejemplos 😉

Ejemplo

Imaginemos que tienes un sueldo mensual de $4,800 pesos mxn, ahora imagina que de ese sueldo que tu tienes quieres ahorrar solamente el 5% puedes ahorrar hasta el 10% eso ya dependera de cada quien y de sus posibilidades.

Si tienes muchos gastos y deudas entonces quizás solo deberás ahorrar el 5%, pero si no tienes casi gastos y te sobra dinero quizás entonces el 10% debería ser para ti.

¿Cómo sacamos la Fórmula para saber cuánto debo ahorrar al mes?

Es sencillo solo debemos multiplicar tu salario de $4,800 x 5 (el 5 es el porcentaje que quieres ahorrar osea el 5%)

ejemplo1

Una vez que te dé el resultado, deberás dividirlo entre 100 y la operación debería quedar así:

ejemplo2

$240 es el resultado, es decir cada mes deberás ahorrar $240 pesos.

Ahora se que te estarás diciendo pero alex, $240 pesos es muy poco es aquí donde también puedes aplicar el otro porcentaje que es el de 10%

Para hacerlo es el mismo procedimiento solo que ahora en vez de multiplicar tu salario por el 5 lo vas a hacer por el 10.

Si el 5% se te hace muy poco y crees que puedes dar más dinero del que tienes o que te sobra más dinero entonces puedes tratar de ahorrar el 10% de tu salario o bueno en caso de que no seas empleado y tengas ya tu negocio o cosas por el estilo y que sabes que te sobra una lana puedes ahorrar con el 10%.

¿Puedo ahorrar más del 10%?

Ahora que has visto cómo ahorrar dinero, si es posible siguiendo las reglas del 5 y 10, es posible que estés pensando bueno alex, mi economía es mucho mejor, quiero ahorrar más desde luego que puedes hacerlo.

Aunque la regla en general es que ahorres entre el 5% y el 10% desde luego puedes ahorrar más, puedes ahorrar hasta un 20%.

Esto solo lo recomiendo en caso de que tus ingresos sean demasiados altos por arriba del promedio, pero vaya si no tienes el habitó del ahorro y la constancia para hacerlo, se te va a ser muy difícil que ahorres, lo ideal sería comenzar con el 5% luego una vez que mes a mes vayas teniendo ese habitó del ahorro puedes incrementar el porcentaje al 10%, luego de unos meses puedes incrementar hasta el 20%.

Consejos para Ahorrar

Ya has podido ver como ahorrar dinero si es posible, pero quiero darte algunos consejos para que te vaya muy bien en el proceso.

¿Para que vas ahorrar?

Es importante que antes de ahorrar sepas exactamente para qué vamos a empezar a ahorrar.

Establécese una meta, cuánto dinero quieres ahorrar y para qué vas a destinar ese ahorro si es para comprar un auto o si es para la compra de algún lujo, para las vacaciones o si simplemente quieres ahorrar para una emergencia es importante que lo anotes.

Tener claro para que estas ahorrando te permitirá tener claro para qué quieres el dinero.

Más ingresos menos Gastos

Si tienes mayores ingresos, por consecuencia no deberías gastar más por el contrario la regla es simple, más ingresos representa seguir gastando lo mismo, de tal manera que tener más ingresos es igual a menos gastos, por lo tanto si tienes menos gastos al fin del mes podrás tener dinero para ahorrar.

Incluso puedes llegar a tener más dinero del que tenías previsto ahorrar, siempre y cuando tus gastos no superen lo que ganes mensualmente.

Es un regla básica que funciona, es simple pero efectiva, no hay que caer en el error de que cuando tengamos más ingresos, gastar más, es el peor error que podemos cometer, hay que tratar de que nuestros gastos sean mínimos 😉

Evita comer fuera.

Con la inflacion en mexico, todo se ha elevado, incluso para los precios de la canasta básica todo es mas caro y por ello mismo comer fuera de casa también lo es, ir a un restaurante o comer tacos de la esquina ya no es tan económico como antes pues se han elevado los precios hasta un 35% más que antes.

Por ello comer en casa sigue siendo muy barato (claro, comparándolo con lo que gastarias comiendo fuera) por eso para ahorrar dinero, come en casa.

Además de ahorrarte dinero, comerás más sano y es desde luego más higiénico 🙂

Saca tus propias cuentas y verás que puedes ahorrarte de $1,000 hasta $3,000 pesos quedandote a comer en casa.

Se duro contigo mismo.

Hay un meme que me gusta mucho que es justamente este...

meme del ahorro

A que voy con esto, hay que ser duro con nosotros mismo para ahorrar, si tu en 3 meses ahorras $3,000 pesos dejalos ahi, no los toques, no te los gastes.

Debemos aprender cuando si y cuando no tocar nuestros ahorros.

De esta forma verás como poco a poco tu ahorro pasa de $3,000 a $25,000 pesos, siendo constante y disciplinado.

Invierte tus Ahorros

Ya hemos visto como ahorrar dinero no es tan difícil, pero ahora quiero que veamos como si es posible que tus ahorros crezcan y generen rendimientos.

Si, porque meter tus ahorros debajo de una almohada no te los hará crecer, en cambio si los metes en algún instrumento de ahorro vas a poder ver un poco más de dinero del que tendrías si los ahorraras debajo del colchón 🙂

¿Pero alex, en donde puedo invertir mis ahorros?

Aqui te dejo algunas opciones.

CetesDirecto

Una opción muy buena es CetesDirecto ya que vas a invertir tus ahorros en valores gubernamentales sin la intermediación de un banco o casa de bolsa.

cetes-directo

En pocas palabras vas a invertir en valores de gobierno como bonos, títulos que el gobierno de mexica emite y que aparte de todo no cobra comisiones 🙂

Por otro lado hay que decir que, es una inversión sin riesgo por lo que no perderás dinero en ningún momento.

Abrirse una cuenta es Gratis y para empezar a invertir solo necesitas vincular tu cuenta del banco y empezar a mandar dinero a cetesdirecto.

--- Ir a CetesDirecto.com

DINN de Actinver

Dinn es una aplicación para invertir que fue pensado y desarrollada como un producto financiero para personas que buscan invertir pero que no tienen mucho conocimiento en productos financieros.

Y de la cual recomiendo mucho para que tus ahorros se inviertan y generen rendimientos mientras vas ahorrando sin que tus ahorros pierdan valor.

Es muy sencilla de usar, solo escoges el tipo de estrategia que quieras para invertir en este caso recomiendo escoger la estrategia conservadora para que así tus ahorros no pierdan valor y generen rendimientos.

Además de que cuenta con una tarjeta de debitó con la cual puedes disponer de tu dinero y gastarlo con la tarjeta de debitó (aunque no te recomiendo hacer eso ya que bueno se supone estás ahorrando)

Abrir una cuenta no tiene costo alguno, pero si necesitas una cuenta del banco para que la vincules y mandes tu dinero a dinn.

--- Ir a Dinn

Cajas de Ahorro

Las famosas cajas de ahorro ¿quien no las conoce? estoy seguro que en tu ciudad habrá alguna y de hecho son muy buenas.

A parte de tener beneficios fiscales como el hecho de que son deducibles de impuestos y que aparte en su mayoría son reguladas son una excelente opción para meter tus ahorros y protegerte de la inflación.

Ya que al meter tus ahorros en una caja de ahorro te generarán rendimientos para ello te recomiendo comparar las cajas de ahorro que existan en tu ciudad y ver cual te da mas beneficio, también debes asegurarte de que estén reguladas por alguna entidad de méxico para evitar que en caso de quiebra, no pierdas tus ahorros.

Cajas de Ahorro más grandes de México

Lo malo, es que en algunas abrir una cuenta si tiene un costo ya que al ser socio de una caja de ahorro te piden que aportes un porcentaje de ahorro o pagas la apertura de tu cuenta.

El costo aproximado por abrir una cuenta de ahorro es de $1,000 pesos.

Pagarés Bancarios.

Los pagarés de los bancos antes no solían ser atractivos pero ahora si que lo son y por eso es que te los recomiendo.

Aqui te dejo una lista de los bancos que están ofreciendo muy buenos rendimientos en pagarés y que tal vez deberías estar ahorrando ahí.

  • CitiBanamex.- Ofrece hasta un 8% de rendimiento anual.
  • Hey Banco.- También ofrece un 8% anual por 7 días.

OJO: Recuerda que al momento de hacer este post esos son los rendimientos que ofrecen puede que en futuro bajen o suban mas.

SOFIPOS (Sociedades Financieras Populares)

Son una buena opción aunque no muchas personas lo conocen, son alternativas para ahorrar aunque recuerda que ellos corren un cierto riesgo y por ello te ofrecen atractivos rendimientos aunque generalmente tienen un bajo riesgo.

Algunas de ellas son;

  • Kubo.Financiero.- Tasas desde el 7.45% al mes.
  • Finsus.- Con un 5% mensual y anual del 10%.
  • Supertasas.- Ofrece desde un 7% al 8.25% dependiendo el tipo de plazo que eligas.

Abrir una cuenta con ellos generalmente no tiene un costo, pero es necesario tener alguna cuenta bancaria para poder traspasar dinero con ellos e invertirlo.

Conclusiones.

Existen más alternativas pero vaya estas son las que recomiendo yo, ya que de esta manera no perderás tu dinero al invertirlo por el contrario te darán algunos pesos mas y podras disponer tu dinero cuando lo necesites.

Como has podido ver ahorrar dinero no es imposible, solo es cuestión de disciplina, establecerse metas y lograr tus objetivos.

Poco a poco verás como tus ahorros van creciendo no esperes resultados de un dia para otro, por que la cosa no funciona así.

Si te ha gustado este post, de como ahorrar dinero te recomiendo compartirlo con tus amigos para que así ellos también vean que si es posible ahorrar 😉

    2 Comentarios

  1. Jessica dice:

    Hola me gusto mucho la informacion, yo llevo ya tiempo ahorrando sin embargo yo si ahorro debajo del colchon me gusta la opcion de cetes, cetes es muy seguro?

    1. Alejandrov dice:

      Hola,
      Claro es muy seguro de hecho de todas las opciones cetes es la mas segura ya que invierte en bonos gubernamentales lo que quiere decir que son inversiones de bajo riesgo, si bien actualmente ofrecen una buena tasa de rendimiento, es posible que en el futuro bajen aun así son una excelente opcion si buscas conservar tu capital pero ganarle a la inflacion.

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Privacidad & Cookies: este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás de acuerdo con su uso. Para saber más, incluyendo como controlar las cookies, mira aquí: Política de Cookies. Saber más

error: Contenido Protegido